LA CIENCIA ES CHACHI
CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
MÁS NOTICIAS

Noticias que Conciencian

SOMOS GOLOSOS Y UN POCO VICIOSOS

 

Hemos involucionado hacia la comodidad, no es ningún secreto. Como especie no damos más de sí. Somos los principales responsables de este retroceso evolutivo, procesando los alimentos. (Y añadiendo durante el procedimiento, cantidades obscenas de azúcar).

Nuestro cerebro es el mayor consumidor de esta sustancia tan adictiva. Y es en éste órgano en el que muestran diferencias más significativas (desde pruebas de imagen) sobre los campos de gratificación y recompensa que se activan, tras el consumo de una gran cantidad de azúcar.

 

¿EL AZÚCAR ES MÁS ADICTIVO QUE LA COCAÍNA?

 

Parece ser que sí. Según chorrocientos estudios publicados, el azúcar es más adictivo que la cocaína. Esto podría deberse al hecho de que nuestro cerebro está programado para buscar energía rápida. Y el azúcar es la fuente por excelencia de calorías vacías. O lo que es lo mismo, energía de combustión rápida.

 

Imagen sacada de Wikipedia

LO QUE SUBE, BAJA. BIENVENIDA, HIPOGLUCEMIA:

 

En condiciones normales, es decir, sin antecedentes de diabetes. La oleada de insulina generada por nuestro sistema endocrino, hace descender dramáticamente los niveles de glucosa en sangre. Por lo que nuestro cerebro volverá a enviar la señal de “ponte gocho de goloseo”, para intentar equilibrar los niveles de glucosa-insulina en sangre. Y que -así- no lleguen a ser peligrosos.

 

ES UN CÍRCULO VICIOSO

 

La ingesta excesiva de azúcar, durante periodos largos de tiempo. Ha demostrado estar directamente relacionada con la aparición de diabetes de tipo 2, caries, sobrepeso…

Y su consumo a largo plazo, estaría -de esta forma- implicado en la alteración de los niveles de dopamina (al igual que haría la cocaína y otras sustancias adictivas).

Lo que nos llevaría, de nuevo, al consumo de azúcar para activar nuestro circuito de recompensa, y (de paso) alejar la depresión.

 

CREA DEPENDENCIA

 

Provocando un síndrome de abstinencia, la retirada brusca de azúcar en la dieta, comparable al de la heroína (o a la privación alcohólica).

Para entender esta dependencia, debemos comprender cómo metaboliza la glucosa nuestro organismo.

Cuando se produce la ingesta de una gran cantidad de azúcar, los niveles de glucosa en sangre se disparan. El cerebro envía una alerta al páncreas, para que se ponga a fabricar insulina como un loco.

 

Los adictos a estas sustancias -en recuperación- sienten el irrefrenable impulso de consumir dulces.

 

Que (de nuevo) nos llevaría al consumo de más azúcar.

 

LA SAL TAMBIÉN PODRÍA SER CHUNGA:

 

A esa conclusión hemos llegado en la redacción de “La Ciencia es Chachi” tras leer este artículo

 

LA CIENCIA ES CHACHI

 

Al hilo de lo anteriormente comentado, se están dando titulares tan surrealistas, que desde “La Ciencia es Chachi“, hemos decidido pronunciarnos.

Después de varios estudios, que dejaban clara la relación entre el azúcar, la diabetes tipo 2 y el Nazismo. Se empezó a recomendar reducir su ingesta, haciendo hincapié en niños, ancianos y grupos de riesgo específicos (vamos, glotones y prediabéticos).

El hecho de verse reducida la disposición de tan adictiva sustancia, ha dado paso a un uso indiscriminado de alternativas.

 

 

PODRÍA PASAR…

 

Llevamos tantos años demonizando al azúcar. Culpándolo de todos los males, las caries, la obesidad, los cambios de humor, el Nazismo… Que no hemos tenido otro remedio que buscar alternativas más saludables. La más arraigada era sustituir el sobrecito de azúcar por farlopa (cocaína). Dando como resultado niños nerviosos, paranoicos y con una predisposición temprana a la ingesta de alcohol.

También se dieron casos de personas que -desoyendo los consejos sobre su uso y abuso- se lo echaban al café. Algo que -como ya dejaron claro las Autoridades Científicas- no era una buena combinación y entre los efectos secundarios más frecuentes se encontraban:

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Aires de grandeza
  • Aparente grandilocuencia, que no era más que verborrea
  • Diarreas explosivas
  • Tensión mandibular
  • Pupilas dilatas (mirada de Candi Candi)

Así, que no tardamos en demonizar la nueva panacea que endulzaría nuestra vida, de forma saludable.

La cocaína, ya no es tan buena opción.

 

PRINCIPAL SUSTITUTO: UN TRIPI

 

Por lo que se decidió priorizar el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) en la tabla de recomendaciones de la OMC (Organización Mundial de la Ciencia), como principal alternativa al azúcar.

Ya era una estampa habitual, ver a las mujeres en las cafeterías disfrutando de su cafelatte con un cartoncito. Entrando como querían y saliendo como podían.

EL LSD COMO ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE:

 

Tras los incidentes ocurridos en Obregón (es mi ciudad comodín para inventar noticias), en los que se han visto implicados menores, que “Iban -según palabras de la policía- alucinando pepinillos”. Se ha pedido una revisión de la lista de sustancias alternativas al consumo de azúcar.

Algunos jóvenes, insatisfechos con el dulzor artificial del LDS, optaron por adulterar el ácido con azúcar puro, llegando a colapsar las urgencias, oleadas de adolescentes sobrexcitados.

El LSD puede no ser un sustituto tan saludable del azúcar, como se pensaba hasta ahora. Es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos, tras realizar diversos estudios y comparativas entre sustancias.

.

 

LA OMC ADVIERTE: EL LSD NO ES MEJOR QUE EL AZÚCAR

El consumo de ácido ha ido “in crescendo”, conforme se reducía el de azúcar.

La sustancia, que no se cansaban de recomendar las Autoridades Científicas como alternativa al azúcar. Ahora se encuentra en tela de juicio. Ya que el LSD podría no ser tan saludable como se pensaba. Especialmente en niños.

Aunque está por demostrar, si tiene un impacto negativo en la salud. Lo que está claro, es que un tripi en el yogurt no es mejor que el azúcar.

IGUAL NO ES TAN BUENA IDEA

 

Esta sustancia es ‘chorrocientas’ veces menos adictiva que el azúcar -según datos de la FCA (Agencia Federal de la Ciencia) de Obregón-. Hecho que se ha demostrado en los estudios a doble ciego con azúcar, cocaína, telebasura o sustancias placebo.

“Estaba tan cortado el cartón, con sustancias edulcorantes (para lograr el sabor del azúcar), que nos ha resultado imposible realizar un análisis”

nadie va a pensar en los niños

DEFINITIVAMENTE NO PARECE MEJOR QUE EL AZÚCAR

“No es más saludable que el azúcar, al menos no tenemos pruebas de ello” -Sentenciaba el Dr. Legendario, jefe del estudio- “No hemos podido constatar mediante el empirismo científico que el ácido lisérgico, sea una buena alternativa al azúcar”

Ahora se plantea buscar nuevas alternativas al uso de LSD, por ejemplo en las máquinas expendedoras de los colegios, rebosantes de productos saturados en esta sustancia. Pero como en todos estos casos de alerta sanitaria, no hay consenso.

Mientras, seguiremos viendo a nuestros niños y diabéticos, en palabras de otros “Aluciando pepinillos”.

PRÓXIMA ENTREGA DE LA CIENCIA ES CHACHI…

LA COCAÍNA, ¿ES UNA ALTERNATIVA SALUDABLE A LA CAFEÍNA?

Responder:

Por favor, para comentar
avatar
  Subscríbete  
Notificarme de...
arnidol humor campaña
Virginia

ARNIDOL | UN PASO MÁS EN EL MARKETING DE AFILIACIÓN

El marketing de Afiliación consiste -básicamente- en la publicidad indirecta de las marcas, productos, servicios… Llevada a cabo por afiliados. “ARNIDOL, UN PASO MÁS EN EL MARKETING DE AFILIADOS” -CUANDO LA ÉTICA SE INTERPONE EN TU AFÁN DE GANAR PERRAS- ¿SON CRUELES O UNOS PIONEROS? El nuevo programa de afiliación que utilizan, ha creado esta campaña: “A las madres que superen los 50 referidos, se les ofrecerá la posibilidad de patrocinio” *El menor, que tendrá que llevar la marca visible (Arnido, no el golpe) y un chip de cookies instalado en la zona que se golpeé con más frecuencia…

Seguir leyendo »
el internet de las cosas
Virginia

EL INTERNET DE LAS COSAS

Hoy os voy a hablar del internet de las cosas, ese gran desconocido que nos acompaña y acecha. Todos -quien más y quien menos- tenemos un ordenador, una tablet, un smartphone, una smart TV… O un cigarrillo electrónico. Pero, ¿realmente sabemos algo sobre estos trastos? Tras el anuncio de que Google echaba el persianazo a su plataforma social “Google+“, por un filtrado de datos (o algo así, que tampoco me voy a poner a investigar, porque –sinceramente- no me importa). Pero seguro que a vosotros, oh paranoicos míos, os ha dejado un poco preocupados todo el tema este del negocio de los datos.

Seguir leyendo »
 
madresfera 2018
Ir arriba